Automatización del Marketing: La herramienta del futuro (y del presente)

Ilse Pacheco Ilse Pacheco July 10, 2020 Blog
Automatización del Marketing: La herramienta del futuro (y del presente)
0Shares
0

El constante desarrollo de avances tecnológicos ha permitido la creación de herramientas y estrategias fundamentales para el marketing digital, permitiendo precios mucho más accesibles para cualquier tipo de empresa gracias a la automatización. A medida que las compañías y este tipo de métodos digitales han tenido un crecimiento significativo en la última década, la búsqueda de la automatización ha cobrado un papel muy importante.

¿Qué es la automatización del marketing?

La automatización del marketing emplea tecnología que le ayudarán a los encargados y profesionales en el área de mercadeo a perfeccionar y estrechar la relación que tienen con los clientes y los potenciales, sin la necesidad de incrementar los recursos económicos. Por lo que es un derivado de la tecnología que le brinda a las empresas mejorar y distribuir procesos, automatizar las acciones de publicación y mensajería, así como medir la eficiencia para el proceso de optimización.

Entonces, en pocas palabras se puede decir que la automatización de marketing es un sistema o plataforma que incluye tres principales componentes:

  1. Base de datos: Un espacio en donde la compañía podrá anexar datos importantes, como lo son los perfiles de los clientes y prospectos. En la base de datos, es posible llevar un seguimiento de la interacción de los clientes para que puedan ser segmentados y posteriormente realizar mensajes que sean personalizados y acordes al interés de ellos.
  2. Motor de engagement: Un sistema para desarrollar, gestionar y automatizar los procesos del marketing, de mensajes y conversaciones que se generan en los distintos canales que se utilizan para el marketing.
  3. Estructura de análisis: Una forma para rastrear, probar, medir y analizar la efectividad que tienen las campañas creadas y lanzadas.

Dichos componentes son base en cualquier plataforma enfocada en la automatización de marketing.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización de marketing?

Ya que se ha definido lo que es este elemento, es esencial conocer las ventajas que las compañías pueden obtener, porque la automatización puede representar el futuro del marketing digital.

Mejor target y comunicación con los prospectos

Así como el crecimiento de la automatización del marketing ha ido incrementando año con año, también lo ha sido para el Account Based Marketing (ABM), en donde estas dos estrategias trabajan en conjunto para obtener resultados más efectivos. Gracias a la base o el enfoque del ABM, permite que haya una alineación del marketing y las ventas, en donde los equipos de la compañía puedan manejar a las cuentas como individuos y no como empresas.

El trabajo entre la automatización y el ABM facilita que haya un constante flujo de contenido y mensajes adaptados a las campañas publicitarias, mejorando de esta forma no sólo la comunicación con los prospectos sino también con los clientes actuales. Especialmente porque el material estará relacionado con el interés del target, habrá seguimiento de los mensajes, de la interacción y del contenido del marketing que se lanza al público.

Sencillez en la gestión de contenido

El contenido es el componente fundamental para cualquier tipo de estrategia de mercadeo, por lo que la automatización de marketing facilita y simplifica en grandes rasgos la gestión de contenido al modificar su enfoque para permitir que el sistema se encargue de la entrega y distribución del contenido.

La plataforma de automatización es capaz de identificar el momento ideal para distribuir el contenido, esto de acuerdo las actividades e interacciones del público objetivo. Esta acción permite que haya mayor efectividad y compromiso con el contenido; aumentando las posibilidades de que sea visto por los clientes.

Respuestas rápidas para los prospectos

Las respuestas que se contestan lo más rápido posible generan ventas, por lo que tener conectividad entre el CRM y el sitio web es esencial, especialmente cuando la automatización de marketing efectúa este proceso ya que se identifican nuevas oportunidades de clientes.

Por medio de esta conectividad, es posible contestar las dudas de los prospectos en tiempo real, favoreciendo y aumentando las posibilidades de cerrar ventas. Abriendo de esta forma nuevos caminos para el seguimiento de clientes prospectos.

Automatización en los segmentos y en los procesos del comportamiento

El flujo de trabajo es una clave para las estrategias de automatización de marketing, especialmente porque permiten rastrear el comportamiento de los prospectos y los segmenta en grupos que comparten ciertas similitudes. Esto permite que los grupos similares reciban materiales acordes a sus intereses.

Ejecutar la acción de segmentación es un proceso complicado que requiere de mucho tiempo, por lo que el uso de las plataformas de automatización es ideal para que recortar la cantidad de tiempo y mejorar los esfuerzos de marketing.

Optimización en las acciones

La automatización no sólo ayuda al marketing en el principio de la creación de estrategias, también permite reforzar aquellas que ya están activas. Por otro lado, permite que las áreas de marketing y ventas puedan centrarse más en los prospectos, optimizando de esta forma las acciones de ventas para otorgar mayor tiempo en las actividades de comunicación con los prospectos y clientes actuales.

Son debido a todas las ventajas que las empresas pueden obtener que la automatización de marketing es considerada como el elemento del futuro (y del presente) para todas las compañías y para el marketing digital. Esto por la simple razón de que se obtienen mejores resultados y mayor consistencia, en donde hay más concentración en la parte de ventas y atención al cliente.

0Shares
0

Artículos Recientes

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas ninguno de los recursos útiles que compartimos con nuestros VIPs. Agrega tu correo a la lista ahora mismo: