¿Cómo atraer Clientes a tu Negocio? 5 claves para lograrlo

como atraer clientes

Sin importar si lo que ofrecen son productos o servicios de manera remota, virtual o en una tienda física, en todas las empresas existe una gran preocupación universal, ¿cómo atraer clientes?, y más allá de eso ¿cómo lograr fidelizarlos?

Aunque existen muchas teorías al respecto, existen 5 claves principales, que son las que más se toman en cuenta cuando se trata del marketing digital de cualquier empresa, por medio de las cuales puedes lograr atraer clientes a tu negocio.

Si tienes una empresa y quieres saber qué es lo que necesitas hacer o qué te está faltando en las estrategias de marketing que estás implementando para que más clientes ponteiciales te puedan conocer e incrementes tus ingresos, te invitamos a que sigas leyendo.

Clave 1 – Estrategias para Atraer Clientes

Nadie va a comprar lo que tu negocio vende si no te conoce. De manera que lo primero que necesitas hacer es lograr que tu público objetivo descubra tu negocio, ya que eso es lo que va a impulsar tu crecimiento digital.

Existen muchos canales y medios para realizar la planificación y ejecución de una campaña de publicidad que te ayude a atraer clientes por internet. Aquí te compartiremos algunas estrategias que puedes incluir en tu plan de marketing.

Redes Sociales

Sin duda alguna las redes sociales siguen siendo de los mejores medios para publicar contenido fresco y de interés que te ayude a atraer clientes. El mejor consejo que te podemos dar, es que no todo lo que publiques en redes debe de ser publicidad, de hecho, debes de estar más enfocado en otograrle valor a tu cliente potencial. No importa si estás usando Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o al red que sea, si estás en contacto frecuente con tu audiencia, siempre dando valor, lograrás atraer clientes perfectos para tu negocio.

Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)

Hoy en día las personas está acostubradas a buscar todo en internet, específicamente en Google. De manera que si quieres que más personas conozcan a tu negocio y atraer clientes a los productos y servicios que ofreces, es necesario trabajar en una estrategia de posicionamientoque ayude a que más personas te puedan encontrar de forma orgánica en Google o en cualquiera de los otros motores de búsqueda.

Con un buen posicionamiento, vas a notar un aumento de tráfico a tu sitio web, lo cual te dará mayores oportunidades de convertir a esos visitantes en nuevos clientes por internet.

Ante la popularidad de las redes sociales, muchos negocios no prestan la atención que deberían al posicionamiento orgánico (SEO) al momento de considerar ideas para atraer clientes. Sin embargo, el tráfico orgánico a demostrado ser unas de las estrategias con mayor retorno, ya que las personas que buscan algún producto o servicio en Google tienen una clara intención de compra. Esto es lo que hace que aparecer en los primeros lugares de Google sea una de las mejores maneras de atraer clientes a tu negocio.

Publicidad Pagada

Sin duda una de las técnicas de marketing que suelen dar excelentes resultados para atraer clientes son los anuncios de pago. Las campañas de publicidad de pago en Google, Facebook Ads, Instragram Ads y otros canales, te ayudarán a poner a tu negocio frente miles de personas que buscan lo que tu vendes.

Es cierto que la publicidad de pago requiere de un compromiso económico, pero una campaña bien estructurada con el mensaje correcto, es capaz de atraer clientes nuevos a tu negocio e impulsar el crecimiento del mismo.

Una de las ventajas de los anuncios de pago, es que tienes la posibilidad de medir los resultados de tus campañas de manera sencilla y determinar el retorno de tu inversión.

Marketing de Contenidos

Aunque esta estrategia va de la mano con la anterior, la mencionamos directamente ya que está enfocada en dar valor a tu cliente ideal. Esta implica crear contenido que ayude a resolver las necesidades de tu público objetivo, en otras palabras proveer contenido relevante que pueda atraer tráfico de calidad a tu sitio web. Pueden ser artículos de blog, guías, tutoriales o cualquier tipo de contenido visual o en texto que resulte ser de valor para tu cliente potencial.

Por supuesto, existen muchas otras estrategias para atraer clientes que deberías de conocer. Independientemente de si tienes un equipo de marketing trabajando para tu negocio o si todo lo haces tu mismo, es importante que busques implementar estrategias que te ayuden a atraer clientes de manera constante.

Clave 2 – Gana su confianza

Uno de los maneras fundamentales para que puedas atraer clientes potenciales es ganar su confianza. Esto se puede lograr únicamente a través de la honestidad y la transparencia, pues estos dos son fundamentales en la imagen de tu marca.

Es verdad que ninguna empresa puede ser totalmente perfecta y que los errores se van a hacer presentes en algún momento, sin embargo es importante que lo que se ofrezca, ya sean productos o servicios, siempre procuren realizarse de la mejor forma posible y que los clientes sientan que son los más importante. Por supuesto, si se llega a cometer algún error debe reconocerse y trabajar en arreglarlo lo más pronto posible.

Por ejemplo, si una empresa vende un producto y este presenta algún tipo de retraso significativo, es importante comunicarse con el cliente y hacerle saber los motivos por los cuales se está presentando dicha demora y brindarle alguna solución. O bien si un producto vendido tiene algún tipo de defecto es importante ofrecer una atención adecuada y cambiar el producto.

En cualquiera de los dos casos es importante prestarle la atención necesaria y ofrecer una solución, ya sea un descuento en la siguiente compra o algo similar para que el cliente no se quede con una mala experiencia y decida no volver a adquirir productos de dicha empresa. Es preferible reconocer un error y hablar con la verdad que dar una mala imagen y perder a un cliente para siempre.

De esta forma, aunque el cliente haya publicado un mal comentario o reseña expresando su mala experiencia, el hecho de que la empresa responda y brinde una solución generará confianza en las personas que lo lean, pues se darán cuenta de que la empresa es responsable y se preocupa por la experiencia del cliente. Esto además servirá como publicidad indirecta de boca en boca para ganar más clientes.

Otra forma de generar confianza es mostrando interés personal en tus prospectos. Una de las mejores maneras de lograrlo, es dando un seguimiento de venta correcto. Una de las razones principales por las que muchas ventas se pierden, es por la falta de seguimiento, y esto sucede cuando no se tiene un buen sistema para manejar el proceso de venta.

Una de las mejores herramientas para lograr esto es un embudo de ventas, ya que te permite estar al tanto de la etapa en la que se encuentra tu prospecto en su proceso de compra.

Clave 3 – Personaliza las ofertas

Ya sea que trabajes en una tienda online, tengas un local propio o te encuentres en un centro comercial en el que pasen muchas personas, debes contar con un plan personalizado de ofertas y con una estrategia de marketing digital para atraer clientes que puedan estar interesados en adquirir tus productos o servicios.  Esto, junto con una atención personal y el brindar toda la información necesaria puede ayudar a cualquier tipo de negocio a lograr su principal objetivo, el cual es conseguir más clientes e incluso a fidelizar a los que ya tiene.

Para poder llevar a cabo esto es necesario tener bien definido quién es el cliente ideal, o sea, el tipo de personas que pueden estar interesados en los productos o servicios que ofrecemos. Una forma de identificarlos es conociendo las características de los que componen tu lista de clientes actuales, pero no de cualquiera, sino de aquellos clientes satisfechos que valoran los servicios que les ofreces.

Una vez que determinas quién es tu público meta debes realizar un análisis exhaustivo sobre estos para poder determinar qué clase de contenido atractivo y ofertas pueden ser las más adecuadas al momento de implementar campañas de marketing.

Por ejemplo, ¿cuál es el canal de comunicación preferido de tus clientes existentes? Con solo descubrir esto, podrás de forma sencilla planear una estrategia efectiva de comunicación.

Cuando conoces a tu cliente ideal, tendrás muy claro qué es lo que necesita, cuál es la mejor manera de hacerle llegar tu mensaje, qué problemas tiene y cómo le puedes ofrecer una solución. Esto te va a permitir ofrecer una experiencia del usuario mucho más efectiva y personal, lo cual va a dar como resultado mayores oportunidades de venta.

Clave 4 – Realiza un seguimiento posterior a la venta

Ten en cuenta que la relación con tu cliente no se termina en el momento que se realiza la venta.  Lograr la fidelización del mismo puede ser uno de los procesos más complicados, pero altamente redituables.

Con un seguimiento correcto puede ser posible y esto se puede lograr enviando información acerca de ofertas, descuentos, promociones especiales o nuevos productos a todas aquellas personas que ya han adquirido algún tipo de producto o servicio en tu negocio.

El email marketing es una de las mejores estrategias que puedes implementar para de forma directa acercarte a tu base de clientes. Esos mensajes enviados se pueden convertir en nuevas ventas.

Por supuesto, debes tener prudencia con este paso, pues bombardear a tus clientes con información no relevante puede llegar tener un efecto contrario al que estás buscando, y terminarás simplemente siendo ubicado como un spam. Para esto la utilización de un CRM puede ser una de gran ayuda.

Un sistema CRM te permite segmentar tu cartera de clientes, siempre y cuando previamente hayas capturado sus datos de contacto. Si no lo has estado haciendo, es indispensable que lo hagas ahora mismos, en especial, que consigas los correos electrónicos de cada cliente para que comiences a alimentar tu base de datos on-line.

Ya con esta información puede llevar a cabo una campaña de marketing para atraer de regreso a tus clientes enviando contenido valioso mediante e-mails.

Clave 6 – Ofrece una atencion al cliente extraordinaria

Una de las mejores maneras de atraer clientes a tu marca es mediante brindar una experiencia de compra inolvidable. Esto requiere que ofrezcas un servicio de atención al cliente de manera excepcional. No solo se trata de ofrecer productos y servicios de alta calidad, sino que también la atención al cliente debe de ser la mejor posible. Hastas las mejores tácticas de marketing y las mas avanzadas técnicas de venta pueden ser destruidas por un mal trato al cliente.

Sin embargo, si te enfocas en tratar bien a las personas interesadas y tratas de crear una relación de confianza con ellos, la recompensa sera que tendrás un cliente satisfecho que estará más que dispuesto a recomendar a otras personas con tu negocio. Tenere clientes felices es la mejor manera de atrar clientes nuevos a tu negocio.

Conclusión

Atraer clientes nuevos a tu negocio te permitira seguir creciendo. No importa si llegan por medio de los buscadores, redes sociales, publicidad pagada, correo electrónico o cualquier otra estrategia de marketing, lo más importante es que les des la mejor atención posible y un seguimiento de calidad desde el primero contacto hasta que logras convertirlos en clientes leales a tu negocio.

Dejar Comentario

Artículos Recientes