Segmentación de Clientes para Incrementar tus Ventas

Carla Castañon Carla Castañon September 11, 2020 Blog
Segmentación de Clientes para Incrementar tus Ventas
0Shares
0

¿Conoces la segmentación de clientes? Si tu respuesta es no, significa que hasta la fecha sigues dirigiendo tus esfuerzos al público en general cuando se trata de promocionar tus productos o servicios, es decir estás invirtiendo muchísimo dinero y obteniendo muy pocos resultados.

La segmentación de clientes es sumamente importante e indispensable para cualquier tipo de negocio. No es algo nuevo, siempre lo ha sido, solo que hasta hoy en día es que las personas están empezando a hablar sobre la importancia que tiene y sobre lo útil que puede ser para aumentar los ingresos de un negocio. Una segmentación de clientes llevada a cabo correctamente puede servir para entender qué estrategias debemos implementar y no gastar dinero que no vamos a poder recuperar.

Ya no se trata solamente de pensar en quiénes son los clientes, ahora también es importante tener en cuenta en qué punto se encuentran del customer journey. Una vez que contemos con los datos necesarios para entender cómo compra el cliente promedio, podemos anticipar lo que quiere antes de que lo haga. Para dar una idea de la importancia de la segmentación de clientes, podemos decir que incluso una campaña de marketing realizada con mucho empeño y dedicación puede resultar ser un completo desperdicio si no se lleva a cabo la debida segmentación de clientes.

Esto sucede porque la segmentación del mercado permite que en una campaña se puedan adaptar las ofertas para satisfacer las necesidades específicas de los clientes y así poder guiarlos paso a paso través del proceso de compra.

Si no sabes bien qué es y en qué consiste la segmentación de cliente, a continuación te explicamos un poco sobre ella.

¿Qué es la segmentación de clientes?

La segmentación de clientes no es otra cosa que la forma en que se dividen los clientes en grupos de compra para poder elaborar mejores mensajes en las campañas de marketing. Los expertos en marketing que han logrado tener éxito, deben su triunfo en una gran parte a la utilización de datos para lograr la identificación de los grupos de clientes que tienen más probabilidades de mostrar interés en el producto o servicio que se ofrece. Una vez que cuentan con esta información pueden crear contenido, landing pages personalizadas y más, para el público definido.

Son muchas las empresas que no realizan segmentación de clientes, y esta suele ser la razón por la que muchas campañas de marketing fracasan, no necesariamente porque no estén bien realizadas, sino porque no están dirigidas hacia el público correcto.

Anteriormente se llevaba a cabo una segmentación de clientes distinta, conocida como segmentación demográfica, la cual consiste en dividir a las personas en pequeños grupos basados en información como la edad, el estado civil, los ingresos, la ubicación y el género. Hoy en día, este tipo de segmentación ya no es suficiente, pues existe una variedad mucho más amplia en el mercado y muchos canales por los cuales mandar un mensaje, esto no significa que dichos datos sean obsoletos, sino que más bien son solo una parte de.

Algunos ejemplos de segmentación de clientes

Actualmente existen muchas maneras de llevar a cabo la segmentación de clientes, sin embargo la segmentación demográfica puede ser la menos efectiva, sobre todo cuando se trata de clientes B2B. A continuación te presentamos algunas formas de segmentación de clientes que te pueden funcionar.

Segmentación firmográfica
Los datos firmográficos son datos aquellos datos que se basan en negocios e industrias, donde los clientes son clasificados por la empresa u organización a la que están asociados y la industria a la que pertenecen. Algunos datos importantes para recopilar son:

  • Industria
  • Título del trabajo
  • Ubicación
  • Tamaño de la empresa
  • Los ingresos de la empresa

Esta información puede revelar mucho sobre la persona, si es el encargado de tomar decisiones en una empresa global o un propietario de una pequeña empresa emergente. Las conversiones pueden aumentar bastante si se incluyen los datos firmográficos, por lo cual resultan bastante importantes para incluir en la estrategia de marketing. El propietario de la pequeña empresa, es decir el objetivo, podría necesitar entender lo que el servicio que se está ofreciendo puede hacer por su negocio, mientras que el ejecutivo de la empresa gigante realmente lo que desea es ir al grano y que le demuestren lo bien que el producto se adapta para satisfacer las necesidades crecientes. Ambos objetivos son claramente distintos, por lo cual requieren estrategias diferentes.

Segmentación psicográfica
La psicología de los clientes es muy importante, puede parecer un poco intrusiva, pero la realidad es que puede ser bastante efectiva.

La segmentación psicográfica se encarga de utilizar la información que los clientes publican en las redes sociales, la cual se encuentra a plena vista del público. El análisis de datos de redes sociales brinda mucha información sobre cómo realizar la segmentación, algunos datos que se pueden recopilar son los siguientes:

  • Estilo de vida
  • Rasgos de personalidad
  • Valores
  • Opiniones
  • Intereses
  • Pasatiempos
  • Política

Segmentación geográfica
Las necesidades de las personas pueden variar según el lugar o país donde se encuentren, por lo que llevar a cabo una segmentación geográfica puede ser bastante útil para descubrir al objetivo deseado. Lograr identificar el tipo de cliente según el área en la que se encuentra puede ser bastante útil, pues en la misma zona se pueden encontrar muchos otros clientes más.

Segmentación por comportamiento
La segmentación del comportamiento requiere una profunda comprensión de los clientes basada en el comportamiento. Lo que han hecho en el pasado puede indicar lo que harán en el futuro.

El objetivo de este tipo de segmentación es identificar acciones que indiquen necesidades específicas de un grupo de clientes, para después utilizar esa información para personalizar cualquier estrategia que se pueda llevar a cabo. Esta puede ser de utilidad para reforzar la relación con los clientes e inspirar la lealtad de los mismos.

Algunos datos importantes para este tipo de segmentación son:

  • Compras pasadas
  • El customer journey
  • Satisfacción del cliente/feedback
  • Nivel de compromiso

Llevar a cabo un a buena segmentación con la ayuda de un sistema CRM como KatLeads es un paso indispensable si deseas que tus estrategias de marketing tengan éxito, pues como ya se mencionó por más buena que sea la campaña si no se lleva a cabo la segmentación, las probabilidades de que esta fracase son bastante altas.

0Shares
0

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas ninguno de los recursos útiles que compartimos con nuestros VIPs. Agrega tu correo a la lista ahora mismo:

Artículos Recientes