8 Sencillas maneras de dar un Seguimiento de Ventas Excepcional

Avatar Roberto Robles October 23, 2020 Blog
8 Sencillas maneras de dar un Seguimiento de Ventas Excepcional
0Shares
0

Cualquier negocio o empresa que desee obtener éxito tiene que saber que algo clave para poder conseguirlo es el contar con los conocimientos necesarios para brindar un excelente seguimiento de ventas. Y es que muchas veces las personas se pueden mostrar interesadas en los productos o servicios que nosotros ofrecemos, sin embargo si no realizamos un seguimiento de ventas, lo más probable es que busquen en otro lugar donde si sepan hacerlo y puedan cerrar la venta.

En ocasiones no basta solamente con que lo que ofrezcamos sea exactamente lo que una persona necesita, también es importante persuadir y convencer mediante un buen seguimiento de ventas. Un cliente siempre va a buscar un buen servicio y una excelente atención, estos son dos de los principales factores que los harán decidirse por una empresa o negocio.

Dar un seguimiento de ventas correcto no es tan fácil como parece, pues debe de existir un correcto equilibrio entre descuidar por completo al prospecto y agobiarlo con muchas llamadas o mensajes. Ninguna de estas dos cosas representa un seguimiento de ventas correcto, lo ideal es encontrar un punto medio entre estas dos para poderle ofrecer al cliente justo lo que necesita, sin presiones y sin que se sienta ignorado.

Muchas veces encontrar un punto medio entre estos dos extremos puede ser bastante difícil, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en seguimiento de ventas. Si este es tu caso, no te preocupes, en este artículo hablaremos sobre ocho sencillas maneras en las que puedes dar un seguimiento de ventas excepcional, para que no tengas que preocuparte por no estar ofreciendo tus servicios o productos de la mejor manera.

1.- Escoge el medio por el cual vas a comunicarte con tus prospectos

Lo primero que tienes que hacer es determinar el medio más adecuado para comunicarte con cada uno de tus prospectos. Los medios más comunes mediante los cuales las empresas se ponen en contacto con sus clientes y prospectos es mediante llamadas telefónicas, correo electrónico y mensaje instantáneos, como SMS, WhatsApp o Messenger. El medio que se escoja va a depender mucho del proceso que cada equipo de ventas utilice. Por supuesto, también dependerá del medio por el cual el cliente se sienta más cómodo interactuando con el negocio.

estos medios tienen sus cosas a favor y sus cosas en contra, por ello es importante que los conozcamos para que podamos elegir bien.

Llamadas telefónicas

Una llamada puede fácilmente llamar la atención del cliente y es mucho más difícil de ignorar, sin embargo con estas si es importante medirse ya que llamar constantemente a un cliente o prospecto puede resultar contraproducente, pues es más molesto que recibir muchos correos electrónicos. Las llamadas telefónicas son ideales para aquellas personas que son extrovertidas y que disfrutan tener conversaciones. El teléfono es una excelente manera de crear y fomentar una relación con los prospectos al momento de dar el seguimiento de ventas, lo cual dara una mayor oportunidad de convertirlos en clientes.

Correos electrónicos

Los correos electrónicos son un medio mucho más visual para dar seguimiento de ventas en comparación con una llamada telefónica, y al no requerir respuesta inmediata, le da la oportunidad al destinatario de poder pensar y analizar bien lo que se le está proponiendo en el mensaje. Los correos pueden ser marcados a decisión del destinatario como importantes o incluso si les parece demasiado interesante pueden decidir reenviarlo a sus conocidos y así lograríamos abarcar un público más amplio.

Otra cosa que es importante tomar en cuenta es que la cantidad de correos electrónicos que recibe una persona por día es muy grande, por lo que es muy probable que no los lea todos, excepto aquellos que reconoce como importantes. Esto presenta el riesgo de que nuestros correos se traspapelen con otros mensajes. Sin embargo, para un correcto seguimiento de ventas lo importante es no darse por vencido, ya que es posible que no obtengamos respuesta a la primer campaña de email marketing que mandemos. Una forma de dar un buen seguimiento de ventas es usar emails secuenciales, las cuales están diseñadas para gradualmente ir fidelizando al prospecto hasta llegar al punto de estar listo para convertirse en cliente.

Mensajes instantáneos

A pesar de que los mensajes por SMS tienen mucho tiempo de existir, en los últimos años se ha puesto muy de moda la mensajería instantánea gracias a aplicaciones como WhatsApp y Messenger. Aunque estas aplicaciones fueron ideadas originalmente para tener interacción social, los negocios las han adoptado como medio de comunicación inmediata. De hecho, según algunos reportes, muchas personas prefieren comunicarse por mensaje que por llamada teléfonica.

El problema con los mensajes instantáneos, es que debido a su inmediatez y la sensación de que no es tan invasivo como una llamada, pudieramos llegar a pensar de que podemos mandarlos a cualquier hora, sin embargo, debemos de ser respetuosos de los tiempos de nuestros prospectos.

Si no sabes cual de estos medios escoger, te recomendamos que empieces utilizando todos y con el paso del tiempo te darás cuenta cual es el que te ofrece mejores resultados y el que mejor se acomoda a ti y a tu equipo de trabajo. Por supuesto, es muy importante identificar con cual de estos medios el cliente se siente más cómodo interactuando contigo.

2. Busca canales alternativos para conectar con los prospectos

Buscar otros medios además de los mencionados anteriormente para lograr una conexión más personal con los prospectos. Por ejemplo, las redes sociales permiten una interacción menos formal, solo ten presente que la mayoría de las personas usan las redes sociales para temas más personales. Respeta la privacidad de tus prospectos e identifica los límites de tu la comunicación que es apropiada por ese medio.

Otro medio que puede dar excelentes resultados son las videoconferencias. Estas permiten crear una conexión visual con la persona, sin importar la distancia. El reto con este tipo de medio es que puede resultar complejo coordinar tiempos y asegurarse que la persona cuenta con la tecnología requerida. Aunque la realidad es que hoy en día en cualquier dispositivo se pueden instalar aplicaciones como Zoom, las cuales permite este tipo de comunicación visual en tiempo real.

3.- Presneta información nueva y valiosa durante tu seguimiento de ventas

Muchas veces si una venta no se cierra es porque suena como un discurso de venta y esto es lo que menos le gusta a una persona, sobre todo si no tiene un interés inicial por adquirir un producto o servicio. Por ello, otorgar información nueva, valiosa e interesante es indispensable para que el cliente muestre interés en lo que va a leer o escuchar. Si quieres que tus clientes pongan atención a tu seguimiento de ventas tu mensaje debe contener lo siguiente:

  • Un enfoque directo en tu prospecto y su industria
  • Hablar sobre sus necesidades y cómo lo que ofreces puede ayudarle
  • Pregunta cosas que sean fáciles de contestar y que requieran un esfuerzo mínimo.

4.- Termina todas las conversaciones con un paso siguiente asegurado

El mejor momento para asegurar una futura conversación es al final de la que se está dando en el momento. Ya sea por medio del teléfono o correo electrónico, un agente de ventas debe asegurarse de que el prospecto esté dispuesto a dar el siguiente paso en la conversación. Generar un compromiso siempre va a ser parte fundamental de un buen seguimiento de ventas.

5.- No caigas en el hostigamiento

Muchas veces confundimos el dar un buen seguimiento de ventas con realizar muchas llamadas al prospecto y enviar muchos correos hasta que este nos conteste, sin embargo, el hacer esto solo va a provocar que el cliente se sienta hostigado y prefiera ignorarnos o bien bloquearnos por completo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es generar una planeación de llamadas y correos que estén separadas entre sí, de forma que aunque sigas insistiendo no caigas en el hostigamiento.

6.- Sé persistente, pero solo por un tiempo

Este punto va de la mano con el anterior, si en las primeras llamadas o primeros mensajes no obtienes respuesta, espera unos días y vuelve a intentar, mientras piensas en alguna estrategia que resulte funcional para poder obtener respuesta. Sigue intentando varias veces, asegurándote de no hostigar al prospecto. Sin embargo si después de un tiempo y varios intentos sigues sin obtener ninguna clase de respuesta o interés por parte del cliente, sabrás que es hora de darte por vencido, pues seguir insistiendo muy probablemente solo generará disgusto por parte del prospecto y este puede caer hasta en dar malas recomendaciones de tu empresa o negocio debido a su experiencia.

7.- Enfócate en trabajar la compañía, no únicamente el prospecto

Si estás llevando a cabo un seguimiento de ventas para una empresa chica, hacer contacto con una sola persona es suficiente. Sin embargo, si se trata de una empresa grande lo mejor será contactar con múltiples personas, pues no solamente una se encarga de tomar la decisión, sino que es un proceso que pasa por múltiples personas antes de llegar a la respuesta definitiva.

Como conclusión podemos decir que es importante ser insistente cuando se trata de brindar un buen seguimiento de ventas. Sin embargo, hay que llevar a cabo una buena planeación y tener compromiso para evitar caer en errores que puedan perjudicarnos más que beneficiarnos. Seguir estos consejos sin duda alguna podrá ayudarte a llevar a cabo un correcto seguimiento de ventas y de esta forma obtener los mejores beneficios.

Una forma de ser tener más éxito y se más efectivo en el seguimiento y cierre de ventas es usando un sistema que te ayude a gestionar de manera sencilla la interacción con tus prospectos. KatLeads es una plataforma CRM para marketing y ventas enfocada en ayudarte a dar un mejor seguimiento y vender más. ¡Crea tu cuenta gratis hoy mismo!

0Shares
0

Artículos Recientes

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas ninguno de los recursos útiles que compartimos con nuestros VIPs. Agrega tu correo a la lista ahora mismo: