6 Características Indispensables de un Software para Ventas

software para ventas

Un software para ventas es una de las mejores soluciones tecnológicas para aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar y agilizar los procesos de venta de sus productos o servicios.

Puede sonar bastante obvio, pero la realidad es que la gran mayoría de las PYMES no utilizan un software para gestionar sus procesos de prospección y ventas. Muchos no lo hacen por que no saben que existen este tipo de herramientas o porque piensan que son bastantes caras y difíciles de implementar.

Por fortuna, ese no es el caso. Existen soluciones a precios accesibles y sencillos de implementar y utilizar. Con la implementación de una herramienta como esta los equipos de ventas tendrán los instrumentos necesarios para acelerar las funciones, mejorar la efectividad y alcanzar los objetivos comerciales del negocio, lo cual es clave para el rendimiento del mismo.

Otro idea equivocada que existe, es que los software para ventas solo son útiles para las grandes empresas con grandes equipos de ventas, cuando la realidad es que resultan bastante útiles incluso para el emprendedor que vende sus propios productos o servicios.

Un software para ventas es un sistema que puede ser de gran utilidad no sólo para el negocio y su equipo comercial, sino también para los experiencia de los mismos clientes. Además, ayuda a aumentar las posibilidades de convertir a más prospectos en clientes leales.

Por otro lado, todo negocio debe de estar consciente de que la popularidad de su marca, producto o servicio no significa que todos los clientes potenciales realizarán el proceso de conversión, o dicho de manera diferente, no todos se van a convertir en clientes de forma automática. Por tal motivo, un software de ventas es una excelente solución que ayudará a los equipos comerciales, o al vendedor independiente, a alcanzar su objetivo de convertir a más prospectos en clientes.

Diferencia entre un Software para Ventas y un CRM

Antes de continuar, es importante aclarar que aunque un software para ventas es comúnmente vinculado y comparado con un CRM, la verdad es que existe una gran diferencia entre estos dos sistemas.

Un sistema CRM, así como lo indican sus siglas, está más orientado a la gestión de relaciones con los clientes, desde el punto de contacto inicial hasta finalizar una venta, por lo que es una herramienta ideal para la generación de clientes potenciales y para el seguimiento de prospectos.

Aunque según su descripción podría parece lo mismo, un software para ventas está más enfocado en el proceso de ventas, consultas, pedidos y pagos.

¿Cuál es mejor? Es imposible compararlos para decir cuál es mejor, ya que cada uno se usa para diferentes propósitos, sin embargo, lo ideal es usar el conjunto de estos dos sistemas para llevar un proceso estructurado y sistematizado en la preventa, venta y postventa.

Ahora que ya conocemos la diferencia entre estos dos, es importante mencionar que hay sistemas CRM enfocados en ventas y marketing que cuentan con las características de ambas soluciones.

Por ejemplo, KatLeads no solo cuenta con los módulos necesarios para ayudarte a gestionar tu base de clientes, sino que también tiene herramientas comerciales que te permiten manejar de manera más eficientes tus operaciones de ventas. Además de esto, también cuenta con módulos y herramientas de marketing para promover e impulsar los esfuerzos de ventas.

¿Cuáles son las principales características con las que debe de contar un software para ventas?

Hasta aquí ya tenemos una idea más clara de la importancia de un software para ventas, pero para lograr una comprensión total del impacto que puede provocar en un negocio, es necesario definir las características principales que debe de incluir esta solución basada en tecnología de ventas.

1.- Debe de permitir el análisis de datos

Una parte esencial en el proceso de negocios y ventas son los datos. El análisis de estos datos permite interpretar e identificar las intenciones y necesidades de los consumidores. Esto hace posible la creación de informes, los cuales ayudarán a realizar una mejor toma de decisiones que impacten de manera positiva al crecimiento del negocio.

El análisis de datos permite determinar cuáles estrategias de marketing y cuáles canales de difusión son las que están generando la mayor cantidad de prospectos, conversiones y ventas. Por ejemplo, si se descubre que las estrategias de posicionamiento orgánico en Google son las que suelen atraer mayor cantidad de clientes calificados, entonces el esfuerzo y el presupuesto publicitario se puede enfocar o incrementar en ese medio o estrategia en particular.

Es por eso que este tipo de software para empresas presenta una gran oportunidad, ya que podrán descubrir y abrir caminos de forma rápida hacia nuevas oportunidades, obteniendo el máximo provecho posible de los recursos económicos y humanos dentro la misma.

2.- Debe de ayudar a dar seguimientos de ventas

Es un hecho que la mayoría de las oportunidades perdidas son el resultado de la falta de seguimiento de ventas, lo cual resulta en que la competencia termine quedándose con los que pudieron haber sido nuestros clientes. Eso es algo que todo negocio debería de luchar por evitar, principalmente cuando está en sus manos hacerlo.

Un software para ventas es una excelente opción para que el equipo de ventas, o todos aquellos involucrados en la actividad de vender, puedan llevar un seguimiento más claro y coordinado de los flujos y las diferentes etapas del proceso de ventas.

Este tipo de soluciones de software cuentan con una variedad de módulos totalmente enfocados en promover y dar un seguimiento de ventas adecuado. Por ejemplo, pueden ser embudos de ventas, automatización de ventas, automatización de procesos para evitar tareas repetitivas y muchos otros módulos que proveen una amplia funcionalidad para mejorar el seguimiento desde el primer punto de contacto hasta la venta final, incluso hasta la tan deseada reventa.

3.- Debe de contar con módulos de gestión financiera

Un software para ventas debe de ayudar a implementar un proceso de gestión financiera mucho más efectivo. En vez de recurrir a hojas de cálculo o a una variedad de sistemas independientes para poder cotizar, facturar, dar seguimiento a las cuentas por cobrar y manejar el inventario, un software para ventas te ayuda a mantener todo el proceso en un solo lugar, dando como resultado una administración mucho más efectiva e interconectada entre los diferentes procesos.

Esto es particularmente útil en pequeñas empresas donde un equipo pequeño, o incluso una sola persona, se encarga de gestionar por completo el área comercial. Esto incluye a los emprendedores y dueños de negocios que se encargan ellos mismos de todas estas actividades.

4.- Debe de tener herramientas de prospección

Dicho de manera sencilla, un software para ventas debe de ayudarte a vender, y parte del vender es lograr atraer a los prospectos ideales a tu negocio. Aunque esto va mas de la mano con el marketing, la realidad es que la prospección es parte fundamental del proceso de venta.

Por tal motivo, un sistema para ventas debe de incluir herramientas para capturar prospectos, por ejemplo, mediante el uso de landing pages (páginas de aterrizaje) y formularios web. Una vez capturados los prospectos, debe de ayudarte a convertirlos y fidelizarlos utilizando estrategias de email marketing.

Por cierto, KatLeads cuenta con estas funciones y muchas otras 🙂

5.- Debe de mantener seguros los datos

Uno de los elementos que más buscan las empresas es seguridad en los diferentes procesos que se realizan en ventas. Pues bien, un software para ventas asegura la base de datos personales de cada cliente, evitando que haya fuga o pérdida de información sensible que pueda perjudicar a los prospectos y clientes actuales.

De manera sencilla se puede controlar el acceso al sistema, dando permisos específicos a cada usuario para que pueda ver y manipular sólo la información que sea necesaria para sus actividades.

Por ejemplo, si un vendedor da de alta a sus prospectos en el sistema, los demás vendedores no tendrán acceso a esa información. De esta manera no solo se protege la privacidad de los contactos y clientes, sino también el trabajo de cada miembro del equipo de ventas.

6.- Debe de ser sencillo de usar

Uno de los retos principales a los que se puede enfrentar un negocio cuando busca implementar un software para ventas, es hacer que sus empleados usen el sistema.

Sin embargo, si el software de ventas es sencillo de usar y cuenta con una interface amigable, los usuarios tendrán una buena experiencia, lo cual facilitará el que lo usen como parte normal de sus actividades diarias.

Otra ventaja de que sea sencillo de usar, es que el proceso de adopción será mucho más fluido e inmediato, ya que se requerirá invertir menos tiempo y esfuerzo en la capacitación de los usuarios.

Conclusión

Es importante que todos los negocios, sin importar su tamaño o giro comercial, busquen implementar un software para ventas como parte indispensable de su metodología de trabajo, principalmente por todas las ventajas que se pueden obtener. Esto resultará ser la estrategia ideal para mejorar la estructura y sus procesos de ventas.

¿Te gustaría implementar un software para ventas en tu negocio?

Muchas empresas, desde independientes, pequeñas y grandes, usan KatLeads para conseguir más clientes e incrementar sus ventas. Puedes hacer lo mismo para tu negocio. Crea tu cuenta gratis ahora mismo.

Dejar Comentario

Artículos Recientes