5 Beneficios de mantener una Base de Datos de Clientes

Ilse Pacheco Ilse Pacheco October 17, 2020 Blog
5 Beneficios de mantener una Base de Datos de Clientes
0Shares
0

El mercado empresarial es cada vez más competitivo, y al existir demasiadas marcas que pueden ofrecer productos o similares, las empresas cada vez se ven más en la necesidad de desarrollar métodos que les permitan ser innovadores en la industria en la que se enfocan, obtener diferenciadores y principalmente, que les permitan analizar al público objetivo para así satisfacer sus necesidades. Pues bien, una base de datos de clientes se ha convertido en un perfecto aliado para las compañías.

Y antes de hablar acerca de los beneficios que pueden obtener las marcas al hacer uso de este método, es importante primeramente conocer el para qué sirve y cómo se puede implementar.

¿Para qué sirve una base de datos de clientes?

Para que una empresa pueda lanzar un producto o servicio exitoso, será necesario contar con la información suficiente acerca de los clientes y prospectos, de esta forma, se podrá tener conocimiento acerca de las necesidades que tienen y cómo lo que ofrece la empresa puede ayudarles a satisfacerlas. Por lo tanto, una base de datos de clientes es una estructura la cual está compuesta y creada a base de información que ha sido recolectada por la compañía. Estos datos son organizados de tal manera que le permite a la compañía poder crear segmentaciones de público para comercializar los productos o servicios que se ofrecen o van a ofrecer.

Aunque muchas compañías aún siguen desarrollando su base de datos de clientes de forma manual, la verdad es que la tecnología siempre será una excelente opción para llevar a cabo este tipo de labores, en donde a través de un solo sistema será posible registrar la información de los clientes y prospectos, permitiendo así maximizar las estrategias y análisis de los datos.

Por otro lado, la recopilación de información será de gran utilidad para reforzar y desarrollar estrategias y métodos eficientes que ayuden a mejorar la experiencia de las personas respecto a la marca y brindar una mejor oferta comercial en el mercado tan competitivo.

Además, gracias a que toda la información se encuentra dentro de una base de datos de clientes, existen mejores medidas de seguridad en donde no haya pérdida de reportes valiosos para la empresa. El acceso a la base de datos sólo será accesible para las personas que tengan la contraseña de la cuenta; ellos podrán eliminar, modificar u otorgar permisos.

¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Para la creación de una base de datos que sea eficiente para el desarrollo de estrategias de marketing y para potencializar las ventas de la empresa, será necesario enfocarse en tres puntos: el análisis, desarrollo/prueba y resultados.

Análisis de la base de datos de clientes

Antes de comenzar la busqueda de un sistema que le permita manejar una base de datos de clientes, es importante que la empresa defina los objetivos y metas que pretende alcanzar al implementarlo dentro de la empresa, especialmente cuando se pretende automatizar algunos de los procesos relacionados con la administración de dicha base de datos de clientes.

Es necesario destacar que no todas las herramientas de base de datos son iguales, pero en la mayoría de ellas es posible ampliar y completar los datos de cada contacto.

Perfil del usuario

La información obtenida a través de métodos como formularios web para la recolección de los nombres, correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo, entre otros datos más.

Desarrollo y prueba

Con la información recolectada de los clientes, la empresa podrá realizar estrategias de comercialización y de marketing, en donde el contenido, productos o servicios estén encaminados en satisfacer las necesidades de las personas. El desarrollo de las técnicas a través del análisis permitirá, por ejemplo, crear contenido que permita capturar la atención del público, un proceso conocido como lead nurturing.

Analizar los resultados

Una vez desarrolladas las estrategias, es importante que se efectúe un análisis acerca de los resultados que se obtuvieron gracias la base de datos de clientes. En caso de que los resultados no sean los esperados, se puede realizar modificaciones en la segmentación para que las campañas estén mejor estructuradas y enfocadas.

5 Beneficios que pueden obtener las empresas con una base de datos de clientes

1.- Crear conexión con la marca

El comportamiento de los clientes constantemente está cambiando, anteriormente las personas sólo buscaban productos que los ayudaran a resolver sus necesidades, pero en la actualidad buscan que no sólo se cumpla esta regla, sino que haya conexión y lealtad hacia la marca. Para que las empresas puedan lograr fidelización, será necesario que desarrollen distintas estrategias que permitan generar una relación más estrecha, por lo que será necesario contar con la base de datos de clientes para la obtención y análisis de información.

2.- Conocer la lealtad de los clientes

A través de la base de datos de clientes, las compañías serán capaces de identificar aquellos clientes que son leales hacia la marca y los que pueden ser más propensos a efectuar fidelización. Al conocer estos informes, será posible crear métodos idóneos para estos dos tipos de clientes.

3.- Brindar un mejor servicio y atención al cliente

Al conocer la información de las personas, la marca sabe exactamente sus necesidades y el tipo de comportamiento que tienen, por lo que será más sencillo crear buenas técnicas de servicio y atención hacia los clientes. Especialmente porque al brindar una buena atención, permite que las personas sigan consumiendo lo que ofrece la empresa, además, ayuda a generar lealtad.

4.- Realizar mensajes directos

Ya que se conoce el comportamiento del público gracias a la base de datos de clientes, las compañías podrán realizar mensajes más directos a los consumidores, especialmente porque ya tienen conocimiento acerca de qué medios son los más empleados por el público. Por lo que, si la mayoría de las personas usa más correo electrónico, se podría implementar una campaña de email marketing, lo cual abriría la oportunidad de generar ventas.

5.- Lanzar nuevos productos o servicios

Nuevamente, al conocer la información de los clientes es posible saber qué necesidades tienen, por lo que es una gran ventaja para las marcas, especialmente porque les brinda la oportunidad de lanzar productos o servicios que permitan satisfacer las necesidades de las personas. La base de datos de clientes también es un excelente apoyo en los nuevos lanzamientos porque los artículos pueden ser enviados a los clientes leales para la obtención de opiniones y conocer si serán funcionales en el mercado.

Con una base de datos de clientes es posible realizar muchas acciones en pro al crecimiento de la empresa, principalmente porque se cuenta con la información necesaria para conocer a los clientes y prospectos, por lo que es importante que las compañías que aún no la usan, opten por emplearla para fortalecer de esta forma las estrategias de marketing y comercio, logrando así mejores resultados.

¿Te gustaría usar un sistema CRM que te permita manejar adecuadamente tu base de datos de clientes? KatLeads es una plataforma que te ayudará a gestionar mejor, no solo tu base de datos de clientes, sino todos los aspectos cruciales de tu negocio. Crea tu cuenta gratis y descubre lo que KatLeads puede hacer por tu negocio.

0Shares
0

Artículos Recientes

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas ninguno de los recursos útiles que compartimos con nuestros VIPs. Agrega tu correo a la lista ahora mismo: