CRM y ERP, ¿Cuál es la diferencia?

Avatar Roberto Robles October 16, 2020 Blog
CRM y ERP, ¿Cuál es la diferencia?
0Shares
0

Adquirir una herramienta que pueda ser de gran utilidad para las empresas puede ser un tanto complicado, especialmente porque debe satisfacer las necesidades que se presentan. Pues bien, dos de los sistemas empresariales más utilizados son el CRM y ERP, y aunque puede parecer que son bastante distintos, la verdad es que cuentan con ciertas similitudes, especialmente porque los dos tienen el objetivo de incrementar la eficiencia y potencializar los procesos que se efectúan dentro de las empresas. Además, permiten que haya un aumento en la rentabilidad.

A pesar de estas similitudes, los sistemas CRM y ERP son dos componentes que cuentan con estructuras muy diferentes, por lo que es esencial que cada uno de ellos se maneje de forma independiente.

Las diferencias entre CRM y ERP

¿Qué es CRM?

Un sistema CRM está enfocado en gestionar las relaciones y la comunicación entre una empresa y los clientes, por lo que es ideal cuando se está buscando mejorar las interacciones que se tiene con los consumidores, crear lazos fuertes entre la marca y el público, perfeccionar el servicio y la atención al cliente, mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la rentabilidad de la compañía.

Una de las grandes ventajas que ofrece un CRM es que es posible recopilar y compartir datos esenciales de los consumidores, esto permite que diferentes departamentos que componen a la empresa puedan estar al tanto y utilizar la información para crear estrategias que ayuden a facilitar los procesos de ventas y que permitan mejorar la lealtad de los clientes.

El CRM suele ser más utilizado por el área de marketing y ventas, especialmente porque:

  • Los procesos de marketing que se efectúan, como lo son las campañas y la publicidad, pueden procesarse de forma automática.
  • Permite que haya una observación más profunda acerca de los procesos de compra y el comportamiento que efectúan los clientes.
  • Facilita la identificación de crecimiento, especialmente cuando se trata de cerrar ventas potenciales.
  • Ayuda a gestionar no sólo las campañas sino también las diferentes cuentas en donde la empresa se comunica con los clientes.
  • Agilizan las actividades laborales para que haya un aumento en la productividad, permitiendo que los procesos de ventas se perfeccionen.

Los beneficios que pueden obtener las empresas de forma general son múltiples, algunos de ellos son:

  • Aumentar la retención de los consumidores.
  • Crear una conexión y comunicación más asertiva con los clientes, con el objetivo de obtener información acerca de las necesidades y deseos que presentan.
  • Organizar los procesos de la empresa desde una sola plataforma la cual puede ser utilizada por todos los trabajadores gracias a su sencillez.
  • Es posible acceder a la información de los clientes en tiempo real y desde cualquier dispositivo que cuente con el sistema.

¿Qué es un ERP?

Es un sistema que a diferencia del CRM se enfoca más a nivel empresarial, especialmente porque esta herramienta ayuda a mejorar y facilitar los diferentes procesos que se ejecutan dentro de la compañía. El ERP no se enfoca exclusivamente en el área de marketing y publicidad sino en todos los departamentos, porque uno de sus principales objetivos es el de brindar una comunicación efectiva entre los diferentes sectores que componen el organigrama empresarial.

Una gran ventaja que se puede obtener al emplear un ERP es que brinda la facilidad de incorporarse en cualquier fase de crecimiento en la que se encuentra la marca, por lo que, sin importar los años de la empresa, se podrán obtener los beneficios que esta herramienta brinda, algunos ejemplos son:

  • Brinda un servicio completo y centralizado, desde una sola plataforma, de gestión para distintos departamentos, permitiendo que haya un ahorro considerable en recursos.
  • Mejora los procesos empresariales, facilitando el crecimiento y reduciendo el capital de trabajo.
  • Genera informes completos de forma rápida, permitiendo que el análisis de ellos sea más sencillo y comprensible para los empleados.
  • Ayuda a la obtención de información más certera la cual será esencial para el área de ventas.
  • Los resultados se visualizan de forma rápida.

A pesar de las diferencias entre un CRM y ERP, los dos permiten optimización, lo cual es esencial en los procesos comerciales; y es que la finalidad de ambos es aumentar la rentabilidad de la empresa.

Gracias a los beneficios que se pueden obtener de forma separada en un CRM y ERP, lo ideal es optar por integrar ambos sistemas dentro de la compañía, en donde el ERP brinda la posibilidad de reducir los costos mejorando los procesos internos y facilitando las actividades empresariales de los diferentes departamentos; mientras que el CRM aumenta el número de ventas y permite la obtención de información esencial de clientes para mejorar las relaciones y comunicación. Aunque el uso de un sistema CRM y ERP dependerá mucho de las necesidades y funcionalidades que una marca desea abarcar.

Contar con herramientas de CRM y ERP es una excelente estrategia para favorecer el crecimiento de una empresa de forma interna y externa.

¿No estás seguro si necesitas un CRM o un ERP? Te invitamos a probar KatLeads, una plataforma todo-en-uno la cual te ayuda a mejorar la gestión para tu negocio. Cuenta con las funciones de marketing y ventas de un CRM, pero también con algunas de las funciones que encuentras en un ERP, como facturación, cobranza, cotizador, catalogo de productos y servicios, inventario y más. Crea tu cuenta gratis hoy mismo y descubre lo que KatLeads puede hacer por tu negocio.

0Shares
0

Artículos Recientes

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas ninguno de los recursos útiles que compartimos con nuestros VIPs. Agrega tu correo a la lista ahora mismo: