Cómo crear un Embudo de Ventas por Correo Electrónico

Ilse Pacheco Ilse Pacheco October 5, 2020 Blog
Cómo crear un Embudo de Ventas por Correo Electrónico
0Shares
0

Una meta en común que tienen las empresas, sin importar su rubro, es el obtener clientes estables que no únicamente se enfoquen en una sola compra, sino que eventualmente sigan adquiriendo los productos o servicios que se ofrecen sin perder el interés hacia la marca. A pesar de que es un objetivo colectivo, no todas las compañías logran cumplir este propósito, entonces ¿qué estrategia se necesita para que este deseo se haga realidad? La respuesta a esta pregunta se centra en crear un embudo de ventas por correo electrónico.

El embudo de ventas es una técnica que se caracteriza por que tiene diferentes fases las cuales le permitirán a la empresa guiar a los prospectos a una venta para convertirlos en clientes. Este tipo de proceso es un modelo básico para la elaboración de un plan de marketing, por lo que emplearlo dentro de una estrategia la cual permite obtener resultados efectivos, como lo es la de email, favorecerá a que haya mayor alcance y engagement.

¿Qué es un embudo de ventas por correo electrónico?

Antes de saber cómo implementar esta técnica dentro de las estrategias de marketing, es importante saber lo que es exactamente, de esta forma, se tendrá el conocimiento necesario para reconocer las ventajas que se pueden obtener y el porqué es pieza clave para aumentar la cantidad de clientes.

El sistema con el que está diseñado el funnel (embudo) de marketing tiene como propósito dos cosas, atraer y convertir a los interesados en clientes, por lo que el funnel dentro del email marketing permite que un interesado pase a ser prospecto y posteriormente a ser cliente, esto a través de diferentes mensajes los cuales pueden estar centrados en educar o brindar promociones.  Para que esta técnica sea eficaz y brinde los resultados deseados, será necesario comprender cada fase del embudo de ventas por correo electrónico y saber el momento oportuno para enviar un mensaje.

El embudo de ventas por correo electrónico se divide en cinco etapas las cuales representan el ciclo que tiene el cliente con la marca, y al ser optimizadas de forma correcta y personalizadas de acuerdo a la campaña, la empresa podrá ejecutar una estrategia exitosa.

Etapas del embudo de ventas por correo electrónico

Las siguientes fases hacen referencia a las probabilidades que existen de que los prospectos se conviertan en clientes y completen la transacción final. Es necesario recordar que no todas las personas que están interesadas en lo que ofrece la empresa terminarán por completar todo el camino del embudo, algunos perderán el interés, pero también existe la posibilidad de que un gran porcentaje se enamore de la marca.

Conocimiento/ introducción

Esta primera etapa es la de conocimiento, en donde la empresa debe de tomarse el tiempo suficiente para presentarse y brindar a los prospectos la información necesaria de todo lo que se ofrece. Esta fase es primordial para que las personas empiecen a reconocer todo aquello que tiene que ver con la compañía, principalmente porque el público no suele generar una compra cuando no conoce la marca, por lo que esta primera interacción es de suma importancia para que el resto del embudo tenga éxito.

Esta primera interacción puede ser por medio de diferentes métodos de contenido los cuales funcionan perfectamente en esta fase de conocimiento, ya sea por medio de mensajes informativos, con contenido enfocado en la filosofía de la compañía o en mensajes en donde se plasme la experiencia que tiene la marca dentro del mercado al que se enfoca.  Al momento de crear el contenido de los emails, la creatividad debe de estar presente, de esta forma, será posible llamar la atención del público, invitándolo a que genere una compra.

Consideración

Una vez que ya se haya generado el interés de las personas, poco a poco las personas podrán comprender a la marca y lo que ofrece la empresa. Asimismo, durante esta etapa, la compañía debe de aprender sobre los prospectos y clientes, esto permitirá tener el conocimiento necesario acerca de aquello que están buscando y el cómo llegaron a interesarse en la marca.  Esta fase de analizar a los interesados permitirá tener la información necesaria para que se desarrollen emails personalizados los cuales tendrán mayores tasas de clics.

Por lo tanto, se le llama consideración a este paso debido a que la marca debe de tomar en cuenta a los prospectos en cuanto a intereses, objetivos y antecedentes para brindarles soluciones a sus necesidades. Es importante que durante el uso de esta estrategia de email marketing existan call to actions que les permitan a los prospectos dar el siguiente paso del embudo.

Conversión

Ya que se hayan nutrido a las personas con información necesaria acerca de la empresa y todavía existe interés acerca de lo que ofrece, el prospecto pasará a la siguiente etapa del embudo, la conversión. Para lograr que el interesado se convierta en cliente, es necesario brindarle contenido de valor en donde pueda saber los beneficios que obtendrán al hacer uso de los productos o servicios que ofrece la empresa, conocer los testimonios de clientes, la diferencia entre las diferentes marcas, entre otras cosas más.

La etapa de conversión suele ser una de las fases más complicadas por lo que será necesario que se elabore una buena estructura de los emails que permitan hacer un cierre en la compra. Esto será posible si se analiza detalladamente la situación del porqué un proceso de compra se abandona, puede ser por el precio de envío, porque se salieron del sitio y olvidaron comprar las cosas, entre otras más situaciones. Por eso es tan importante que se creen estructuras en los emails de acuerdo a los diferentes escenarios.

Lealtad

La relación entre un cliente y una marca no terminará una vez que se haya generado una compra, no, ahora iniciará un proceso nuevo en donde la empresa buscará aquello que muchas compañías desean, la lealtad del cliente. Será durante esta fase del embudo en donde se nutrirá a los clientes con diferente contenido para que puedan volver a generar una compra, por lo que durante la estrategia de email marketing deben generarse correos que estén enfocados en promociones, ofertas, servicios o productos actualizados. Todo este tipo de información que son de gran valor para los clientes y permitirá que la empresa pueda obtener diversos beneficios.

Promoción

Llegando a la última fase del embudo dentro del email marketing está la etapa de promoción en donde los clientes juegan un papel de vital importancia ya que serán ellos quienes ayudarán en el proceso de promover la marca. Esto podrá ser posible gracias a la lealtad y la confianza que tienen las personas respecto a la empresa, por lo que una forma de aumentar la cantidad de clientes y obtener mayor alcance en el mercado será compensando a aquellos clientes leales que han promovido el nombre de la marca.

Pasos para crear una estrategia exitosa de embudo de ventas por correo electrónico

Embudo de ventas

Aunque el proceso de manejar un embudo de ventas puede ser un tanto batalloso para las empresas, la verdad es que actualmente existen muchas herramientas que permiten llevar monitoreos y acciones de forma automatizada y optimizada, por lo que emplearlas dentro de esta estrategia es ideal para lograr mejores resultados.

Usando disparadores

Los disparadores son una herramienta de automatización de marketing excelentes para que se lleve a cabo un seguimiento del target al que se está dirigiendo la empresa en esta estrategia de email marketing. Con el uso de los disparadores será posible tener mayor alcance y actuar de forma inmediata cuando una persona está interesada en la marca.

Empleando autocontestadores

Los autocontestadores son correos los cuales están optimizados para darle respuesta a los clientes de forma rápida, especialmente cuando no se trata de una pregunta que requiera de mucha ayuda o para correos de confirmación.

Utilizando campañas de goteo

Esta técnica se trata de emails automatizados los cuales son enviados en una hora determinada para así lograr mayor impacto. Los diferentes correos que son mandados a un prospecto o cliente tienen diferentes características y valores, por ejemplo, alguno de ellos contendrá información acerca de aquello que le genera mayor interés a la persona. Esto permite que se nutra el prospecto y que forme cierta confianza y comprensión hacia la marca.

Embudo para generar conversiones

Como se mencionó en párrafos anteriores, para que haya éxito en los embudos es necesario que haya un proceso de atracción, retención y posteriormente conversión. Por lo que contar con embudo de ventas por correo electrónico basado en los siguientes puntos permitirá que sea posible aumentar la cantidad de conversiones.

Generar leads

Iniciando desde la primera fase de un embudo, es importante que la empresa cuente con prospectos por lo que primeramente será necesario empezar con la recolección de emails, estos se pueden obtener por medio de formularios web, suscripciones o páginas de aterrizaje. Una vez que se hayan obtenido los correos, será momento de que la compañía inicie todo el proceso del embudo, en donde se buscará informar a las personas acerca de lo que es la empresa, es decir, iniciar con el paso de introducción.

Nutrir a los leads

Ya que se haya pasado por el proceso de generar interés, será momento de que la marca analice la propuesta de valor que se les otorgará a los prospectos, por lo que en este paso será necesario que se haga uso de la fase de consideración mencionada en las etapas de embudo de email marketing. Con la ayuda del análisis de prospectos será posible realizar diferentes categorías de acuerdo a los gustos y al comportamiento, efectuando así correos personalizados de acuerdo a la segmentación y a los datos obtenidos por el análisis de comportamiento de los clientes y prospectos.

Conversión de prospectos a clientes

Pasando a la etapa final del embudo, las acciones que se efectuarán en esta fase estarán orientadas a que los prospectos generen una venta y para que la marca pueda conseguirlo, será necesario crear emails que estén orientados en llevar a cabo esta acción. Este tipo de correos pueden estar compuestos de ofertas especiales, descuentos, promociones entre otras cosas más, esto con el propósito de que se genere aún mayor interés y finalmente se logre la compra del servicio o producto que ofrece la marca.

Retener a los clientes

Es en este paso en donde también se trabaja el proceso de fidelización. Y así como se hizo mención, el embudo no termina una vez que se haya generado una compra; la empresa ahora debe de enfocarse en retener a ese cliente para que pueda extender su ciclo de valor para la marca. Los mensajes de los correos estarán centrados en volver a generar interés por lo que después de un email de agradecimiento se le puede notificar al cliente de productos en promoción, en restock o algunos que pueden ser de utilidad de acuerdo a lo comprado anteriormente.

Un embudo de ventas por correo electrónico pueden ser de gran ayuda para una compañía, especialmente porque esta técnica es muy valiosas debido a todas las ventajas que se pueden obtener al hacer uso de ella, por lo que al juntar estos dos métodos, el email marketing y el embudo de ventas, será posible aumentar la cantidad de clientes. Pero esto será posible si se entiende todo lo que conlleva este tipo de técnica, es decir, lo que es, cómo efectuarlo de acuerdo a la campaña de email marketing y las diferentes fases.

Finalmente, las empresas deben centrarse en la atracción, retención y conversión haciendo uso de los diferentes tipos de mensajes que existen para que los prospectos puedan convertirse en clientes, teniendo en cuenta el momento correcto para mandar el correo, la relación entre la marca y cliente y el objetivo final que es el de vender.  Si esta técnica de embudo de ventas por correo electrónico se optimiza y se monitorea de forma correcta, tanto la misma empresa como los clientes podrán obtener múltiples beneficios.

KatLeads es una plataforma digital todo-en-uno que te ayuda a crear embudos de ventas y campañas de correo electrónico. ¡Crea tu cuenta gratis ahora mismo!

0Shares
0

Artículos Recientes

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas ninguno de los recursos útiles que compartimos con nuestros VIPs. Agrega tu correo a la lista ahora mismo: