¿Qué es un CRM?

Avatar Roberto Robles July 1, 2020 Blog
¿Qué es un CRM?
0Shares
0

¿Qué es un CRM? Customer Relationship Management o CRM se refiere al conjunto de prácticas, interacciones, estrategias y tecnologías relacionadas con el cliente, las cuales se pueden unificar en una plataforma o en un software.

En la actualidad, la interacción con el cliente se ha vuelto un factor muy importante para todo tipo de negocios y empresas, pues solo de esta forma se logra obtener un gran alcance y generar más prospectos. Es por ello que se le ha prestado especial importancia al análisis y administración de estas interacciones, sólo de esta forma las empresas logran anticipar las necesidades y deseos de sus clientes, optimizar la rentabilidad e incrementar sus ingresos, esto a su vez permite que se puedan generar estrategias para la captación de nuevos clientes y así sucesivamente.

Algunas empresas realizan estas actividades de forma manual ya que desconocen que existe una herramienta que puede ayudarlos a realizar todo este proceso de una forma más rápida, sencilla y efectiva, la cual por lo tanto reduce el trabajo que estas tareas implican y permite que los colaboradores de la empresa puedan enfocarse en otro tipo de tareas que también son importantes para que esta mantenga un buen funcionamiento. Esta herramienta es un sistema o software CRM, del cual hablaremos un poco más a continuación.

¿Qué datos almacena un CRM?

Una de las principales dudas de las personas al informarse sobre qué es un CRM, es esta, ¿qué datos almacena? Aunque puede variar de un modelo a otro, según los objetivos para los cuales fueron diseñados, las plataformas de CRM suelen almacenar información tanto de los clientes actuales, ex clientes, así como de los clientes potenciales. Esta información incluye datos personales, como dirección, nombre, teléfono, email y datos de contacto. El resto depende del tipo de CRM, por ejemplo en el caso de uno dental lo más probable es que también contenga la historia clínica dental del paciente.

Los datos son almacenados automáticamente por el CRM, de forma que pueden ser rastreados de forma sencilla, por lo que el uso de este ayuda a simplificar las tareas repetitivas automatizándolas y manteniendo los datos actualizados al momento. Esto permite que haya una lista de clientes fidelizados y de posibles clientes integrando datos estadísticos que permiten preparar y actualizar información personal para realizar campañas publicitarias efectivas y mejorar exponencialmente el servicio al cliente.

¿Qué importancia tiene un CRM para el sector empresarial?

Debido a que el Sales CRM Software reduce el proceso manual de adquisición de información y procesamiento de la misma, su importancia reside en la disminución del tiempo invertido en la consecución de datos y su organización, llegando a incrementar hasta en un 57% la efectividad de este tipo de tareas, al organizar cuentas y contactos en tiempo real de manera automatizada, lo cual permite que se tenga un mayor y mejor acceso a todos los clientes.

En este caso se deja de manipular una cantidad exagerada de papeleo al contar con acceso a la información de forma rápida para todos los miembros que estén autorizados. Esto implica un menor riesgo de pérdida de datos al llevar a cabo todo el proceso de archivación de forma digital y también una reducción a la contaminación del planeta, al reducir la cantidad de papel utilizada.

Con un CRM para el sector empresarial, se logra el desarrollo de campañas de marketing efectivas de acuerdo al target, logrando un aumento según estadísticas de más del 40% de los ingresos por ventas.

El hecho de tener conversaciones personales actualizadas y relevantes con los clientes permite mejorar notablemente el servicio a los mismos, de tal forma que se refuerza esta interacción logrando una fidelización de un 80% más sobre cualquier otro tipo de estrategias.

Dado que la mayoría de espacios de éxito en el sector empresarial se mueven a partir de las ventas podemos decir que un CRM es realmente importante, sino es que indispensable para todo tipo de empresas.

¿Qué tipos de CRM hay?

En realidad, existen dos tipos de CRM uno local y el otro en la nube. Con el CRM local que se conoce también como On-Premise, se debe mantener un servidor físico dentro de la empresa y además se necesita contar con personal interno o sub-contratado para instalar y darle manteniminento al software.

Con un CRM en la nube, únicamente se requieren los equipos que necesite cada miembro de la empresa para poder acceder a él. En este caso se puede hacer uso del software CRM de forma online y se tiene acceso a esté través del pago de una mensualidad o anualidad, según sea el caso. En este tipo de software regularmente toda la infraestructura se gerencia a través de un equipo de especialistas, reduciendo costos tanto de instalación y de mantenimiento.

Tener un software CRM reduce costos y aumenta la eficacia del servicio al cliente, beneficiando en igual medida tanto a los empresarios como a las personas que adquieren los servicios o productos, lo que lo convierte en una herramienta indispensable en todas las empresas.

0Shares
0

Artículos Recientes

Suscríbete a nuestro newsletter

No te pierdas ninguno de los recursos útiles que compartimos con nuestros VIPs. Agrega tu correo a la lista ahora mismo: